Básica Primaria
Proyecto "Aprendiendo a Sentir"
Este proyecto pretende mejorar las habilidades sociales de los estudiantes, consiguiendo que los niños(as) no sean solo buenos estudiantes sino también mejores personas.
Objetivo General
Aprender a reconocer las propias emociones y las de los demás
Actividad a desarrollar en familia
Después de haber visto el cuento "Ahora no Bernardo" responde las siguientes preguntas:
1. ¿ Qué entendiste del cuento?, 2. ¿Alguna vez tus padres o cuidadores no te han escuchado?, 3.¿Cómo te has sentido cuando nadie te presta atención?, 4. ¿Qué haces cuando nadie te escucha?, 5. ¿Qué consejo le darías a un amigo que sus padres no le prestan atención?, 6. ¿Que crees que simboliza el monstruo en el cuento?, 7.¿ Qué quiere decir el autor del cuento cuando dice: el monstruo se comió a Bernardo?
¿CÓMO EXPLICAR A NIÑOS Y NIÑAS LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?
¿CÓMO PROTEGER LAS EMOCIONES DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS?
Para ésto es importante que tanto padres de familia como cuidadores entiendan que los niños y niñas se preocupan más si le ocultamos la información, de este modo, hay que ajustar esta información a cada una de sus edades. Aquí algunas recomendaciones que les servirá de mucha ayuda.
1. No duden en hablar del tema. La mayoría de los niños han oído hablar del coronavirus por diferentes medios o han visto en su entorno más cercano cambiar rutinas de higiene, llevar accesorios que antes no se usaban a menudo y verse inmersos en un aislamiento preventivo. Por lo tanto, son conocedores de cierta información, lo que debemos como adultos es constatar qué tan veraz es la información que ellos manejan para no generar a futuro problemas de ansiedad y miedos.
2. Brinde información adecuada para el nivel de desarrollo. No de demasiada información, ya que esto puede confundir más al niño(a). Trate de responder más bien a sus preguntas, éstas respuestas deben ser lo más honestas y claras posibles. Si no sabe qué responder, sea honesta(o) y dígale que buscará información para poder darle una respuesta correcta. Lo importante es que el niño o la niña se sientan escuchados.
3. Permita que el niño o la niña se expresen. Pregúntele qué sabe del coronavirus y cómo se siente al respecto. Aproveche este momento para que sea un espacio de aprendizaje, genere en ellos de manera creativa el interés por acercarse a la biología a través del conocimiento de este virus. Asimismo, de otros aprendizajes que podemos sacar de esta nueva experiencia, como la importancia de la familia, la vida espiritual, los amigos, el colegio y saber vivir en comunidad. Una nueva experiencia que sin lugar a duda debe dejarnos muchos aprendizajes en nuestra vida.
4. Calme su propia ansiedad. Si siente mucho miedo o ansiedad, evite hablar con los niños o las niñas acerca de lo que está ocurriendo con la pandemia. Cuando se sienta tranquila(o) retome el tema. Muy posiblemente este miedo o ansiedad pueden estar más ligados a la situación económica o familiar que puedan estar viviendo algunas familias debido a la falta de dinero y al estrés que esta situación ha originado en muchos hogares. Si bien, ésta situación no se puede ocultar, tampoco se les puede llenar de cargas que no les corresponden a los niños y a las niñas, ya que pueden generar en ellos(as) sentimientos de tristeza, desánimo, frustración e impotencia por no poder hacer nada por ayudar a sus seres queridos. Si esta situación se presenta, lo recomendable es mantener siempre la esperanza en los niños y en las niñas, siendo realistas, sin generar falsas expectativas, pero con la confianza de que esta situación pasará y también mejorará.
5. Use palabras reconfortantes. Como los niños y las niñas son egocéntricos (as), pueden creer fácilmente que van a contagiarse con la enfermedad. De este modo, hay que explicarles a los niños y a las niñas que si bien la enfermedad es bastante grave, si se siguen las recomendaciones que dan las autoridades y los expertos no hay riesgo de contagio. Que si comienzan a experimentar fiebre, tos o dificultades para respirar es importante manifestarlo.
6. Enfóquese en las medidas de protección. El doctor Jamie Howard, psicólogo infantil del Child Mind Institute, señala: “Los niños se sienten seguros cuando saben qué hacer para protegerse”. Por esto, hay que recordarles a los niños y a las niñas las rutinas de higiene que deben seguir, la importancia del autocuidado y de cuidarnos los unos a los otros.
7. Mantenga su rutina. Es necesario programar los días con horarios regulares para comer, leer, reforzar conocimientos, jugar, ayudar con las tareas de la casa, ejercitarse y dormir. No importa si en estos momentos los niños y las niñas se encuentran en vacaciones, el tener organizado el día a día permitirá adquirir rutinas y hábitos de estudio si no se tienen, hacer buen uso del tiempo, de igual forma organizar la utilización de los espacios y aparatos electrónicos con los demás miembros de la familia, sobrellevando de una mejor manera este aislamiento preventivo y la convivencia familiar.
8. Siga informándole del tema conforme vaya transcurriendo la situación. Esto disminuirá los sentimientos de incertidumbre y de ansiedad que pueden estar siendo generados por la situación.
Para finalizar aquí encontrarán dos enlaces, de dos hermosos cuentos para niños y niñas sobre el coronavirus. Donde padres de familia y cuidadores podrán reunirse en torno a la lectura. Asimismo, encontrarán un vídeo sobre el "Monstruo de colores y el coronavirus" que de manera lúdica abordarán este tema.
Espero sea de su agrado. Si desean pueden enviarme fotos o comentarios de sus lecturas a mi correo escueladefamiliascolnupaz@gmail.com estaría encantada de leerlos.
Cuento "El escudo protector contra el Rey Virus"https://drive.google.com/open?id=1XN-63lqhDj8j2ehHjq5rE0GBt1w13lPX
Cuento "Rosa contra el Virus" https://drive.google.com/open?id=1cxGZk-YL19VlV7YoIg1yvrf0LlPFObft
CUENTO "EL MONSTRUO DE COLORES Y EL CORONAVIRUS"
FORTALECIENDO EMOCIONES Y VALORES A TRAVÉS DEL CUENTO
" EL GRAN LÍO DEL PULPO"
Actividad a desarrollar en familia
Ahora que has acabado de escuchar el cuento responde estas preguntas con tus padres o cuidadores.1. ¿ Cuáles son los personajes principales en esta historia?2. Pregúntale a tus padres o cuidadores si alguna vez se han sentido como el Pulpo, y en qué momentos se han sentido así.3. ¿ Y tú eres tímido(a) como el Pulpo?4. ¿ Qué es para ti la valentía y la gratitud?5. ¿Conoces cómo es la vida de los pulpos? si no tienes mucha información sobre estos animales, realiza con tus padres o cuidadores una pequeña investigación sobre ellos, así aprenderás un poco más sobre la vida de estos animales.6. Busca en internet qué recetas de cocina se pueden realizar con estos moluscos.7. Para finalizar dibuja o pinta a todos los personajes de esta historia, así fortalecerás tu motricidad y creatividad.¡Ánimo y buen trabajo!
FORTALECIENDO VALORES Y APTITUDES DESDE CASA
Los estudiantes de Básica Primaria se han unido a la misión de ayudarle al Departamento de Orientación Escolar a encontrar un Superhéroe o Superheroína para su colegio COLNUPAZ. Éste Superhéroe o Superheroína debe identificarse con los valores y la misión de la institución. Este reto además de divertido trabaja procesos cognitivos como la imaginación y la creatividad. Asimismo, permite conocer qué tan interiorizado tienen los valores los niños y las niñas. Por otro lado, cuáles son esos afectos que manejan frente a la institución. Esta convocatoria estará vigente hasta el 8 de mayo de 2020.
Que no solamente había uno, ni dos, ni tres. Que en COLNUPAZ se anidaba una fábrica de héroes y heroínas.
LA IMPORTANCIA DE APRENDER A REGULAR NUESTRAS EMOCIONES
Son muchas las ocasiones en las que nos pueden suceder cosas que no son de nuestro agrado, que no son lo que esperábamos, creándonos un malestar emocional. Ante estas situaciones tener un dominio de uno mismo es fundamental para enfrentar de manera asertiva los distintos desafíos que nos presenta la vida. Ser capaz de auto controlarse es ser dueño de uno mismo. Por lo tanto, es muy importante que los niños aprendan a identificar y gestionar sus emociones. Lograr un mayor autocontrol emocional en los niños implica enseñarles a reflexionar, a pensar en eso que están sintiendo y a expresar con palabras su sentir. De esta forma aprenderán a saber cuándo hablar, cuando callar, a controlar su frustración, su rabia y sus miedos. Todo esto se consigue educándolos emocionalmente desde pequeños. De este modo podrán adaptarse a las diferentes situaciones por las que les irá llevando la vida”. El autocontrol es una habilidad que se aprende con la experiencia, y cuanto antes se desarrolle permitirá a los niños y niñas a solucionar situaciones no deseadas de manera positiva. Así mismo, tomar mejores decisiones, porque les permite saber cuándo y cómo actuar frente a un evento, no se convierten en esclavos de sus emociones. Al contrario el saber regular sus emociones fortalecerá sus habilidades sociales y afectivas.
LA TÉCNICA DE LA TORTUGA, UNA ESTRATEGIA PARA TRABAJAR EL AUTOCONTROL
CUENTO "LA OLLA DE LORENZO"
Isabelle Carrier a través de este cuento no solo aborda el tema de la discapacidad sino también la dificultad que tenemos para aceptar las diferencias del otro.
A veces como padres de familias notar las fortalezas de los hijos o de las hijas suele ser difícil cuando los problemas de aprendizaje o conducta son muy marcados, lo que hace que se enfrasquen más en el problema que en la solución. Esta situación también se genera cuando se desconoce la problemática que está presentando el hijo o la hija. Cuando se logra conocer la problemática, se puede entender la realidad del niño o de la niña, así mismo descubrir las cosas que sí puede hacer. De la queja se pasará entonces a fortalecer las habilidades, que permitirá ir mejorando las dificultades o aprender a convivir con la discapacidad.
Este cuento nos permite también trabajar valores como el respeto, la tolerancia, la empatía, y la aceptación del otro. Del mismo modo, nos enseña a desafiar nuestras limitaciones, y a confiar en los otros, porque siempre habrá alguien que nos ayudará a mejorar.
Isabelle Carrier a través de este cuento no solo aborda el tema de la discapacidad sino también la dificultad que tenemos para aceptar las diferencias del otro.
A veces como padres de familias notar las fortalezas de los hijos o de las hijas suele ser difícil cuando los problemas de aprendizaje o conducta son muy marcados, lo que hace que se enfrasquen más en el problema que en la solución. Esta situación también se genera cuando se desconoce la problemática que está presentando el hijo o la hija. Cuando se logra conocer la problemática, se puede entender la realidad del niño o de la niña, así mismo descubrir las cosas que sí puede hacer. De la queja se pasará entonces a fortalecer las habilidades, que permitirá ir mejorando las dificultades o aprender a convivir con la discapacidad.
Este cuento nos permite también trabajar valores como el respeto, la tolerancia, la empatía, y la aceptación del otro. Del mismo modo, nos enseña a desafiar nuestras limitaciones, y a confiar en los otros, porque siempre habrá alguien que nos ayudará a mejorar.
CUENTO " MI AMIGO MIEDIN"
Mi amigo Miedin es un cuento de la psicóloga clínica infanto juvenil Catalina Sotomayor. Ella de manera lúdica aborda el miedo y cómo este se puede manifestar, así mismo, plantea cómo puede ser manejado. Si bien, la autora aborda el miedo frente a la situación de estrés que pueden estar viviendo los niños o las niñas en esta cuarentena, este cuento puede ser adaptado a cualquier situación de miedo que pueda estar manifestando un niño o niña en cualquier momento.
CUENTO " YO VOY CONMIGO"
En estos tiempos donde ser "uno mismo" es de valientes, resulta importante enseñarles a los niños y niñas a ser auténticos, a ser fieles a sus valores y a proteger su amor propio y dignidad. Su autora, Raquel Díaz a través de este cuento nos invita a aceptarnos tal como somos, a no dejar de ser "uno mismo" para ganar el cariño del otro, para agradar al mundo.
CUENTO "VACÍO"
Anna LLenas a través de este hermoso cuento nos dibuja el sentimiento de vacío que en algún momento experimentamos en nuestras vidas. En palabras de la propia autora: "el libro trata un poco del sentimiento de vacío que pueden sentir las personas, de hecho, seguro que todos lo hemos sentido en algún momento de nuestra vida, con mayor o menor intensidad. Y ese sentimiento es debido a la pérdida de algún vínculo o relación importante en nuestra vida. Así que el libro va de las pérdidas, el sentimiento de vacío, qué pasa cuando nos sentimos así, lo que estamos tentados a hacer o no hacer,..."
PINTANDO DE ARCOÍRIS MI VENTANA
LA RISA
En nuestro Proyecto aprendiendo a Sentir, el buen humor hace parte de uno de los grandes aliados a la hora de gestionar mejor nuestras emociones. La risa esa habilidad única en el ser humano nos hace ser más felices y más sanos. Por lo tanto, promover la risa como técnica para regular mejor nuestros estados de ánimo, es una herramienta muy útil para ayudar a los niños a que se sirvan de ella desde la más temprana edad. La risa no solo ayuda a mejorar nuestra salud física o psicológica sino que también juega un papel muy importante en nuestras relaciones interpersonales. La risa es también uno de los mejores aliados para estrechar el vínculo con los niños y ayudarles a mantener a raya el estrés y liberar las tensiones.
A continuación encontrarán una serie de chistes que les permitirá a niños y adultos poner en práctica la risoterapia que no solamente ayudará a mejorar el estado de ánimo sino también a fortalecer la atención y la memoria.
HASTA QUE PODAMOS ABRAZARNOS
Eoin McLaughlin a través de su cuento "Hasta que podamos abrazarnos" nos recuerda que no solamente de manera física podemos manifestarle a las personas que queremos nuestros afectos. Él nos recuerda que hay muchas otras formas de expresar nuestros sentimientos, y en este tiempo de confinamiento donde muchas de las personas que queremos se encuentran lejos, se hace necesario hacer uso de estas otras maneras para hacerles saber cuánto se les quiere y se les extraña.
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
"El aprendizaje cooperativo favorece la convivencia desde la aceptación de las diferencias, siendo una poderosa herramienta de integración, comprensión e inclusión". Tomado del libro: El trabajo cooperativo como metodología para la escuela inclusiva. Fundación Mapfre. https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/images/trabajo-cooperativo-escuela-inclusiva-libro-profesor_tcm1069-421437.pdf
UNA CARRERA EMOTIVA
A través de esta historia quisiera que reflexionemos sobre la competencia insana que muchas veces conscientes o inconscientemente fomentamos. Motivemos a los hijos/as a ser cada día mejores seres humanos. ¿Y cómo? enseñándoles a hacer las cosas bien, con amor, porque el trabajo bien hecho resplandece, brilla, así ellos serán buenos en cualquier cosa que emprendan. Nuestros lentes deben estar siempre en nosotros no en el otro. Si le enseño a mi hijo(a) que su tarea esta bien, así la haya hecho por salir del paso, sin buena presentación no le estoy enseñando a entregarlo todo, y así se acostumbrará a hacer las cosas de manera mediocre. Ahora que están pequeños podemos ir mejorando esas actitudes en ellos, pero sin lugar a duda con la orientación de ustedes padres, madres o cuidadores.
DESARROLLANDO HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO
Detrás de un pensamiento siempre hay una emoción, por lo tanto, hablar de emociones nos debe llevar a hablar de pensamientos. Y hoy he querido traerles un vídeo acompañado de un material en pdf que trata sobre las Habilidades Básicas del pensamiento, necesarias para aprender a escribir, leer, y realizar actividades más complejas como hacer un resumen, multiplicar, resolver una ecuación o tomar decisiones. El trabajar en ellas desde la muy temprana edad conlleva a fomentar un pensamiento crítico o evitar problemas de aprendizaje. Al mismo tiempo, aquellos niños/as que presentan dificultades de aprendizaje necesitan trabajar en primera instancia en ellas para mejorar sus procesos de pensamiento.
Esto nos lleva a aprender a pensar, que es uno de los aprendizajes esenciales para la vida académica, personal y profesional. Pensar implica compromiso y actitud, pues a menudo resulta ser un acto al que nos resistimos y a veces hasta flojera suele dar pensar; sin embargo, es posible desarrollarlo con la práctica. Por eso se hace necesario ayudar a los niños/as a desarrollar estas habilidades básicas de pensamiento para generar en ellos un pensamiento crítico.
Aprender a pensar implica también aprender a reconocer tus propios pensamientos y las consecuencias que éstos tienen, así como aprender a expresarlos y defenderlos, también aprender a pensar tiene que ver con educar tu manera de pensar y ejercitarla, de la misma manera que te ejercitas para algún deporte.
Algunas dificultades de aprendizaje que presentan los niños y niñas se deben muchas veces a algunas deficiencias en estas habilidades como la observación, clasificación, relación, memoria y atención. De este modo, se hace imprescindible trabajar en ellas, y no se requiere de contar con muchos recursos económicos para desarrollar en los niños/as) estas habilidades desde casa.
COLNUPAZ VIVE LA SEMANA POR LA PAZ
En la semana por la paz queremos a través del “Proyecto Aprendiendo a Sentir” invitar a los niños y padres de familia a reflexionar en torno de la paz, aunque es una palabra chiquita tiene una gran profundidad, y es que para poder exteriorizarla debemos primero sentirla. Explicar la paz a los niños no es una tarea tan fácil de entender si ellos no la experimentan en casa, entre familiares y amigos. La paz no se enseña, se vive. Y una de las herramientas positivas para enseñarla es a través del ejemplo y de los cuentos.
Hemos escogido estos tres cuentos como herramienta pedagógica para abordar el tema de la paz, la convivencia y la guerra con los niños y niñas de Básica Primaria. Que a través de ellos puedan expresar como viven la paz en sus casas, comunidad y país. Asimismo, cómo podrían contribuir con la paz.
CUENTO "BUSCANDO LA PAZ"
CUENTO "BUSCANDO LA PAZ"
CUENTO "ME LLAMO PAZ"
CUENTO "MARY PAZ"
CULTIVANDO EL VALOR DE LA AMISTAD
CUENTO "FIP, EL DRAGÓN SIN FUEGO Y SIN LLAMAS"
Este cuento de Pedro Pablo Sacristán nos invita a reflexionar sobre el valor de la amistad y el amor, nos enseña que la capacidad de amar no se gasta con el uso, sino que crece y va sembrando paz y felicidad a donde quiera que vayamos.