Media Vocacional

Proyecto "Aprendiendo a Sentir"

Este proyecto pretende mejorar las habilidades socio emocionales de los estudiantes, consiguiendo que los jóvenes no sean solo buenos estudiantes sino también mejores personas.

Objetivo General
Aprender a reconocer las propias emociones y las de los demás

¿CÓMO ABORDAR ESTÉTICAMENTE LAS EMOCIONES?



Hoy cuando se nos obliga a estar recogidos en la intimidad de nuestra casa y sobre todo de esa casa interior en la que muchas veces nos cuesta permanecer, porque el ruido de la vida nos arrastra y nos aleja de nosotros mismos, surge entonces una iniciativa que consiste en escribir las memorias de este paso del coronavirus en nuestras vidas y especialmente en nuestra "familia Colnupaz". 

Para muchos, esta experiencia es nueva, única y muy posiblemente no la volvamos a vivir, por lo tanto, quisiera que no la pasáramos por alto y que me ayudaras a escribirlas. Si deseas, puedes animar también a los miembros de tu familia a que participen de esta experiencia y podamos expresar a través del arte cómo vivimos y sentimos este momento de encierro preventivo; y así dejar plasmadas por medio de un ejercicio creativo nuestras anécdotas.  

Para ello nos vamos a servir de nuestra capacidad creadora, porque el arte siempre lleva impregnado el ingrediente de la creatividad, que lo hace sanador, porque dibujar, escribir, pintar, crear es ante todo una actividad emocional. Ya que a través del arte podemos llegar al conocimiento de nosotros mismos y del de los demás. 

Para la elaboración de estas memorias voy a darte a conocer algunas técnicas que podrán inspirarte en tu creación artística. Pero ten presente que el tema central son "las memorias del paso de una pandemia en nuestras vidas". Quisiera también recordarte que lo importante no es el resultado final de tu creación sino el proceso creador que has vivido. 
  

EMOCIONES EN FOTONARRATIVAS

LA FOTONARRATIVA

Las fotonarrativas: son pequeños textos iconográficos que tienen como propósito relatar o contar historias a partir de la intervención o adecuación que realiza un sujeto o colectivo sobre una fotografía. Se le da un nuevo sentido a la misma cuando se incorporan nuevos elementos a la imagen (trazos, dibujos, figuras, contornos, objetos, etc.)

Finalizada tu creación escribe ¿cuál es la narrativa emocional en tu intervención fotográfica?, es decir cuáles emociones se encuentran plasmadas o se abordaron en esa obra?, y por último dale un nombre y una pequeña reseña a tu creación.




COSTUREROS AUTOBIOGRÁFICOS 

El costurero autobiográfico es una técnica que permite de manera creativa contar nuestra historia de vida. Para tejer la memoria de los recuerdos, los costureros hacen uso de telas, botones, cintas, cremalleras, ganchos, etc., con los cuales intervienen las fotografías y dan cuenta de su experiencia de vida, su vínculo consigo mismo y con los otros a partir de las emociones. El tejido concede a la fotografía nuevos significados e interpretaciones. De esta forma, el artista por medio de la costura, deja ver su sensibilidad tejiendo recuerdos que han configurado de una u otra forma sus saberes y vivencias.

A TENER EN CUENTA

La Fotografía

Para la elección de las fotografías se debe tener en cuenta que éstas deben tener  algo en común, que es lo que va a permitir hilar la construcción de la narrativa. Por ello no se utiliza cualquier fotografía sino aquella que suscite diferentes emociones en él, pues representa algo que ha configurado su identidad y lo que es él hoy en día.

El marco y la intervención

Las telas constituyen tanto el marco donde las fotos van a ir cosidas para crear el tejido autobiográfico como los elementos con los que las fotografías mismas van a ser intervenidas. Éste permitirá la ilación de los demás componentes. De otro modo, tenemos los elementos interventores que son los que ayudan a sobre escribir las fotografías y resignificarlas desde las emociones del artista. De hecho, la creación va más allá de la ubicación de colores y elementos (botones, cremalleras) sobre el tejido, pues, dichos elementos y la forma en que han sido bordados, hablan a otros y no solo a la persona que ha realizado el costurero. 

Finalizada tu creación escribe ¿cuál es la narrativa emocional en tu intervención en las fotografías que seleccionaste?, es decir cuáles emociones se encuentran plasmadas o se abordaron en esa obra?, y por último dale un nombre y una pequeña reseña a tu creación.



RELICARIOS

Un relicario u objeto de memoria no solo nos lleva a evocar el pasado, también puede llevarnos a repensar nuestro futuro, pues el relicario genera emociones para aquel quien le ha dado un valor significativo en su vida. 

Para la elaboración de fotonarrativas a partir de un relicario, el artista en primera instancia debe enfrentarse a elegir un relicario u objeto a intervenir, una pieza de gran valor para el artista, porque tiene un significado especial. Viene entonces un segundo momento que está marcado por la experiencia creadora, y es aquí donde el artista le da una nueva forma a ese relicario, lo transforma, dándole otro significado, otro lenguaje y otra forma estética, que para otros podrá tener el mismo significado que el artista quiere expresar o podrá generar otros pensamientos, otras emociones. Al tener listo el nuevo relicario, el artista lo insertará en la caja, que servirá de vitrina o marco de su creación, donde podrá exponerla de tal manera que otros podrán contemplarla.  

Finalizada tu creación escribe ¿cuál es la narrativa emocional en tu intervención en el relicario?, es decir cuáles emociones se encuentran plasmadas o se abordaron en esa obra?, y por último dale un nombre y una pequeña reseña a tu creación.


RESONANCIAS MUSICALES

"La música activa más partes del cerebro que cualquier estímulo humano"

Científicos argumentan que cuando escuchamos música o tocamos un instrumento varias partes del cerebro se activan. Los efectos de la música en nuestro cuerpo generan  estímulos neurológicos que a su vez producen respuestas fisiológicas como la liberación de "dopamina", conocida como la hormona del placer, que tiene múltiples beneficios: regula el sueño, el humor, la memoria y la atención. Dependiendo del tipo de música que escuchemos el cerebro también puede liberar otros neurotransmisores. Por ejemplo, la música clásica que, según algunos estudios, produce la liberación de serotonina, una sustancia química que provoca relajación y calma los niveles de estrés y ansiedad. De este modo, la música no solo conecta con nuestros pensamientos sino también con nuestras emociones, y de alguna manera va ligada a nuestra manera de sentir y vivir.  

Esta estrategia pedagógica busca conectar las emociones y sentimientos frente a lo que hemos vivido en medio de este encierro preventivo. A través de ella queremos socializar las interpretaciones y resignificaciones de la manera en que las canciones abordan la vida. Lo enriquecedor de esta propuesta es poder trabajar la identidad, la multiculturalidad reflejada en los distintos géneros musicales y su incidencia en nuestro diario vivir. No se trata de escoger simplemente canciones sino reflexionar sobre cada una de ellas y cómo estas se  relacionan con nuestra vida en medio de la pandemia. 

Finalizada tu creación escribe ¿cuál es la narrativa emocional que viviste realizando el cancionero?, es decir, ¿cuáles emociones se encuentran plasmadas o se abordaron en la elaboración del cancionero?, y por último dale un nombre a ese cancionero y escribe una pequeña reseña en el mismo.



Estrategias didácticas tomadas del libro "Pedagogía de las emociones para la paz"

Deja volar tu imaginación y crea. Envíale a Lili Torres tu creación a través del correo: escueladefamiliascolnupaz@gmail.com 


¡Y ponte manos a la obra! 


¿CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO DE UN ADOLESCENTE ?

Frances Jense neuróloga y madre de adolescentes nos explica de manera sencilla y con experiencias cotidianas por qué los adolescentes actúan de determinada manera, por qué son más propensos a caer en las drogas, a no controlar sus emociones y a no medir los riesgos. Así mismo, cómo el cerebro en esta etapa se encuentra aún en proceso de maduración y la importancia de cuidarlo a esta edad. 


LAS EMOCIONES NO SE APRENDEN POR APUNTES, HAY QUE VIVIRLAS

Mar Romera maestra y licenciada en filosofía y letras, manifiesta que las emociones no se aprenden por apuntes, por lo tanto, hay que vivirlas, y en medio de ese aprendizaje, podemos entender cosas sencillas como por ejemplo: ¿por qué me gusta ese chico o esa chica?, ¿por qué nos cuesta darle sentido a lo que estudiamos?, o ¿por qué me cuesta entender a los demás? Solo a través del conocimiento de nuestras emociones podremos lograr saber quienes somos.



LA CAPACIDAD DE APRENDER A TRAVÉS DE LOS OJOS DE ENHAMED ENHAMED"

Enhamed Enhamed está considerado como el mejor nadador paralímpico de la historia. Apodado como el ‘Michael Phelps español’. A través de su experiencia de vida nos enseña a "cómo lograr ser las personas que queremos ser" invitándonos a desafiar nuestras limitaciones y teniendo confianza en nosotros mismos. 


  

NO HACE FALTA SER UN GENIO PARA SER GENIAL




CELEBREMOS EL VALOR DE LA AMISTAD



Like us on Facebook